Mediante una reunión que se realizó el pasado día jueves 16 de septiembre 2021 en las instalaciones de Renatre La Rioja, se consensuó elevar a las autoridades correspondientes un proyecto para crear nuevos puestos camineros y mejorar los existentes con el fin de controlar el ingreso y egreso de los trabajadores migrantes. Las Autoridades y Organismos presentes fueron: Emilio Roqué, Delegado Provincial de RENATRE; Omar Cedrón, Secretario General de la Seccional 395 UATRE La Rioja; Nicolás Narváez, Delegado Provincial de OSPRERA; Myriam Espinosa, Secretaria de Trabajo de la Provincia de La Rioja; Andrea Portugal, Directora General de Legal y Técnica del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Fernando Salcedo, Titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; Toledo Pedro Segundo, Jefe de Transito de la Policía; Pereyra Milton, Crio. a Cargo de los Puestos Camineros y Seguridad Vial; Romero María Emilia, de Personal Civil Secretaria de Seguridad Vial; Davil Jesica, de la Dirección Nacional de Migraciones La Rioja; y Jairo Abel Bravo, Jefe del Escuadrón 58 La Rioja Gendarmería Nacional; y fue presidida por la Delegada Provincial de la Mesa de Trata la compañera Teresita Salas.

En esta primera instancia el objetivo de la reunión es de alcanzar una coordinación entre los distintos organismos nacionales y provinciales.

Durante la jornada RENATRE y UATRE presentaron en forma conjunta una propuesta de que se crea nuevos puestos camineros y mejorar los existentes con el fin de controlar el ingreso y egreso de los trabajadores migrantes en los principales departamentos productivos de la provincia (Capital, Arauco y Chilecito) de cara a la próxima cosecha 2022; y también facilitar la asistencia en materia de trata a través del comité ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas, para la protección y asistencias de las víctimas en la provincia de La Rioja.

 Como resultado de la reunión, la mesa chica redactará un documento para ser elevado al Sr. Gobernador y a las Autoridades correspondientes solicitando distintos puestos de controles camineros ubicados estratégicamente para poder evitar anomalías en la temporada de cosecha 2022.