Martes 22 de Julio de 2014
Martes 7 de Febrero de 2012

Un temporal produjo daños a cosechadoras de La Rioja

Cuatro cosechadoras que compró la Provincia resultaron dañadas cuando el techo del depósito en que se encontraban se desplomó como consecuencia de un vendaval de viento y lluvia. Ocurrió en la localidad de San Francisco (Córdoba) en un depósito de la Aduana en la que se hallaban las cosechadoras. El fuerte viento provocó la caída del techo del depósito y causó daños en las cuatro máquinas.

Desde la Secretaría de Agricultura indicaron que estas maquinarias están destinadas para el sector olivícola y que a raíz de este imprevisto se retrasará su llegada a la provincia para trabajar en la cosecha de aceitunas.


El organismo también destacó que los daños sufridos por las cosechadoras no revisten gravedad pero que de todos modos es necesario reemplazar algunas piezas que deberán ser traídas a la Argentina desde España, ya que fue en este país europeo en donde la Provincia adquirió las máquinas.


"Los daños no son de gravedad y como las cosechadoras están aseguradas en estos momentos estamos esperando el informe de la compañía de seguros para enviar el detalle a España y que desde allá vengan los técnicos con los componentes que hay que reemplazar", explicaron.

La caída del techo provocó en las cuatro cosechadoras rotura de brazos, parantes doblados, daños en las lonas y rayaduras de diversa índole.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Jorge Salomón, indicó que la empresa española a la que se compró las cosechadoras se comprometió también a enviar a sus técnicos para ensamblar estas maquinarias. "Ellos (la empresa) estaban por venir a ensamblar las máquinas pero como pasó esto les pedimos que retrasen el viaje y que esperen a que les enviemos el detalle de los elementos que hay que reemplazar para que los traigan", dijo el funcionario.

El titular de Agricultura destacó que la compra de estas cosechadoras surgió a partir de un pedido expreso del gobernador Luis Beder Herrera con el objetivo de ayudar a mejorar la situación del sector olivícola.


"No sabemos el tiempo que demandará la reparación. Lo que más nos interesa es que los productores sepan que estamos haciendo todas las gestiones para contar con estas nuevas maquinarias que nos van a ayudar a mejorar el sector. Lamentablemente nos surgió este imprevisto", agregó Salomón.


Las cuatro cosechadoras fueron adquiridas con fondos provistos por la Nación y el monto de inversión fue de aproximadamente 750.000 pesos. Esta maquinaria fue adquirida a la empresa española Topavi.


Reducción de costos


Salomón destacó que estas modernas cosechadoras cuentan con un diseño especialmente pedido por la Provincia y que por su novedoso mecanismo permitirán reducir en un 70% el tiempo de la cosecha. "Estos son equipos muy novedosos. Las empresas que los tienen reducen notablemente el tiempo de la cosecha. Con estas cosechadoras el tiempo de la cosecha se puede reducir hasta un 70 por ciento. Por eso nuestro objetivo es que estas nuevas maquinarias impacten de manera positiva para darle a la cadena del olivo una inyección tecnológica que permitan mejorar la competitividad del sector", destacó el funcionario.

Salomón también consideró que con estos nuevos equipos se buscará complementar el uso de estas tecnologías con los sistemas de producción y cosecha tradicionales.
En este punto, dejó en claro que el espíritu de estas medidas apuntan a mejorar al sector y no a utilizar las nuevas tecnologías para reemplazar la mano de obra en la cosecha.
"Apuntamos a readecuar el sistema tradicional. Acá no se trata de que las cosechadoras vayan a venir a desplazar la mano de obra. Eso no va a suceder. Año tras año tenemos un problema que es el faltante de mano de obra para cubrir la cosecha. Esto se trata de complementar una cosa con la otra para reducir los costos y darle competitividad al productor", aseguró.

Comentarios
AJALARAsociación de Maestros y Profesores de La RiojaTELAMMinisterio de InfraestructuraMunicipalidad de La RiojaMinisterio de EducaciónGobierno de La RiojaEDELARPRO
SECCIONES
Noticias en video
Noticias en imágenes
Entretenimiento
Contacto
CONEXIÓN
Facebook
Youtube
Twitter
CONTACTO
Contacto
Publicite aquí

Primer portal de Noticias en Video de La Rioja.