Viernes 31 de Octubre de 2014
Lunes 16 de Julio de 2012

Desde La Rioja, Lanata reavivó el polémico tema de la minería a cielo abierto

El periodista repasó lo que la denominada megaminería puede causar en el medioambiente, si no se la regula. Repaso de proyectos en San Juan, Catamarca y La Rioja. Además, recordó contactos entre el Gobierno y la empresa Barrick Gold, junto al veto a la Ley de Glaciares. (Imágenes Canal 13)

Una nueva emisión de Periodismo para Todos (PPT, domingos a las 23, El Trece), el programa de Jorge Lanata giró en torno a un tema polémico, que ya ocupó varias líneas de los diarios argentinos, que sigue caliente en la agenda social de las provincias:la minería a cielo abierto o “megaminería”.

En vivo desde Famatina, en La Rioja, Lanata se metió con las empresas extranjeras, entre ellas la Barrick Gold, la compañía más grande, que desembarcó en el país para quedarse con el oro, a costa dereducir los glaciares y las reservas de agua.

El Fama no se toca”, fue el grito que dejó oír la multitud que acompañó al periodista en vivo. “A Famatina le dicen Flavio Mendoza, porque no quiere saber nada con las minas”, bromeó el conductor para introducir al público al informe principal, el que mostrólo que la minería a cielo abierto puede causar en el ambiente, sin un control adecuado.

Lanata disparó que "en los últimos 10 años, la megaminería aumentó un 3311%”. Contó sobre la resistencia de los pobladores a distintos proyectos como en Famatina, o en Catamarca, donde hasta hoy se realizaba un acampe en contra de La Alumbrera.

El primer informe del programa atacó directo a laBarrick Gold, empresa que en San Juan cuentacon dos proyectos principales que son Pascua-Lama y Veladero. El primero es el primer proyecto binacional (junto con Chile), el cual recién en 2013 se va a empezar a extraer.

Según informaron en el programa de Pascua-Lama se extrae oro, en un 75% del lado chileno y un 25% del argentino, peroel 90% del agua para hacerlo sale de Argentina. Se calcula que tiene reservas metalíferas por un valor cercano a los 29 mil millones de dólares.

En tanto, Veladero sí está en plena extracción a 4500 metros de altura y en un lugar inaccesible, “no sólo por el clima, sino porque el camino está controlado por la empresa”, explicó Lanata.

Un vecino de Iglesia (pueblo cercano a la mina) explicó que"las mineras avanzan en obras que no están obligadas a hacer para ganarse la confianza de los habitantes, pero también les sirve a ellos para trabajar”. “Mucha gente guarda silencio porquehay censura o temory la mayoría depende de cargos públicos o de la minería”, sentenció.

En el informe, Daniel Taillant, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) afirmó quela megaminería destruye los glaciares. “El glaciar te provee de agua todo el año. Regula el flujo de agua y si no fuese por ellos, no tendríamos agua”.

En tanto, el diputado Miguel Bonasso, uno de ideólogos de la última Ley de Glaciares que ratificó la Corte Suprema de la Nación hace unos días, coincidió y dijo que hay que entender que el 2,7% en la superficie de la Tierra es agua potable y el 70% lo proveen los glaciaresy las áreas peri glaciares”.

Las mineras van decapitando los glaciares”, disparó al tiempo que explicó que en el país “dejan como regalía el 3%, mientras que en otros países es entre el 14 o el 30%”. “El inventario es el corazón de la Ley de Glaciares, tenemos que saber cuántos hay, de qué composición son, para saber qué reserva de agua tenemos”, explicó. Y concluyó: “La ley no es antiminera, ellos solos se ponen en esa posición”.

Otro informe hizo hincapié sobre La Rioja y Famatina, el pueblo símbolo de la lucha contra la minería a cielo abierto. “La provincia no le deposita fondos de servicios públicos porque están en contra de la minería, le están haciendo la gran Scioli”, chicaneó Lanata.

El conductor relató queel gobierno provincial ahoga financieramente a Famatinay que las empresas Barrick y Yamana Gold se debieron ir de su proyectos allí, pero que la canadiense Osisko Mining resiste el rechazo de los pobladores.

También se vio otra cara:vecinos a favor de la minería. Además, se habló deuna lista negra de Osisko con los pobladoresy se desenmascaró al gobernadorBeder Herrera, quien en 2007 se mostraba como un militante antiminero.

“Los funcionarios dicen que habría un solo glaciar en la provincia, sin embargo hay diversos estudios que demuestran que hay muchos más y pueden llegar a 400”, explicó Lanata.

Por último, otro tape mostró la historia detrás de la sanción y del veto a la ley de glaciares anterior a la del 2010, y los vínculos de la Barrick Gold con el gobierno, entre ellos, los encuentros de Cristina con la máxima autoridad de la empresa, el multimillonario Peter Munk.

“Con el fallo de la Corte,un negocio millonario podría quebrarse como el hielo”, concluyó Lanata, al explicar que las leyes provinciales de glaciares quedan caducas con la nacional, porque los mismos abastecen de agua a varias provincias.(Clarin)

Comentarios
AJALARAsociación de Maestros y Profesores de La RiojaTELAMMinisterio de InfraestructuraMunicipalidad de La RiojaMinisterio de EducaciónGobierno de La RiojaEDELAR
SECCIONES
Noticias en video
Noticias en imágenes
Entretenimiento
Contacto
CONEXIÓN
Facebook
Youtube
Twitter
CONTACTO
Contacto
Publicite aquí

Primer portal de Noticias en Video de La Rioja.