Lunes 22 de Setiembre de 2014
Jueves 2 de Agosto de 2012

Funcionarios nacionales analizan la situación olivícola de la provincia

En la tarde de este jueves arribó a Aimogasta, cabecera del departamento Arauco, Augusto Costa, subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía de la Nación. El funcionario nacional encabezó una comitiva de autoridades de esta cartera nacional que por primera vez llega a analizar una economía regional, con la finalidad de interiorizarse en detalle de la situación de la olivicultura en la provincia de La Rioja. Está previsto que mañana (viernes), Costa y la subsecretaria de Planeamiento Industrial del Misterio de Industria Anastasia Daicich serán recibidos por el gobernador Beder Herrera y luego visitarán emprendimientos olivícolas de esta capital y de la zona de Chilecito.

Junto a Costa, llegó la subsecretaria de Planeamiento Industrial del Misterio de Industria Anastasia Daicich; el director Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía Ariel Langer y Gabriela Rovegno, también de la cartera de Industria a nivel nacional.

Fueron recibidos por el secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura, Jorge Salomón; el intendente del departamento Arauco Gustavo Minuzzi; el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR), José Hilal; el técnico de la cartera de Agricultura Jorge Pérez y el secretario de Gobierno de Arauco Iván Díaz.

La llegada de estos funcionarios nacionales tiene por objetivo impulsar una competitividad genuina, analizando la coyuntura de la crisis mundial respecto a la demanda y los precios; buscar una herramienta para salir adelante en función de escuchar la visión de la provincia y los actores privados. Además, se realizarán diagnósticos para conocer las estructuras de costos y los eslabones de la cadena productiva y cómo estos impactan en el sector.

Las autoridades nacionales y provinciales recorrieron fincas de la firma Hilal, el olivo Cuatricentenario y las instalaciones industriales de Agro Aceitunera S.A. (Nucete).

Diagnóstico para una competitividad genuina

Costa explicó que “de los objetivos que tiene el gobierno nacional, uno de los desafíos más importantes que tenemos es, en medio de un contexto internacional adverso que también afecta al país, conocer cuáles son la condiciones de competitividad y los obstáculos que tienen que ir enfrentando los diferentes sectores y actividades en las provincias”.

El subsecretario indicó que “dentro de esos sectores, entendemos que el sector olivícola de la provincia de La Rioja es muy importante en función de su incidencia para la provincia en materia de empleo y producción”.

Costa consideró que conocer in situ la realidad olivícola es la mejor forma de comenzar a buscar soluciones. “Venir y estar presente en el lugar es la forma de conocer de primera mano la realidad del sector y desde allí evaluar las políticas que debe seguir el gobierno nacional”.

El funcionario nacional aseguró que conocer la realidad en el lugar permitirá sostener mejores fundamentos. “Estamos al tanto, en este caso, de lo que es Nucete, pero la verdad que conocerlo en persona nos aporta una visión más amplia a la hora de realizar los análisis y que estos tengan fundamentos concretos, como dialogar con los empresarios y el personal”, graficó.

Aseguró que no se buscan medidas a corto plazo, sino verdaderas soluciones. “No estamos pensando en medidas a corto plazo, más allá de que sean importantes. Buscamos medidas a mediano y largo plazo, por lo tanto nuestra mirada está más en ese punto. Lo que nos llevamos es la buena voluntad, en este caso de Nucete, para tener la información necesaria para hacer los análisis”.

“Queremos conocer a mediano plazo, cuáles son los obstáculos que tiene la empresa y todas las empresas para que crezcan, se consoliden y defienda el trabajo que genera, ya que es lo más importante para el gobierno”, dijo y agregó que “nos llevamos una buena impresión y mejores perspectivas para trabajar en conjunto. Escuchamos algunas ideas, algunos planteos y analizaremos desde nuestra visión cómo podemos seguir trabajando”.

El subsecretario señaló además que en este caso la empresa Nucete plantea una situación coyuntural muy delicada. “No obstante, entendemos que se refiere a un momento particular de la economía internacional, en el cual las producciones como este caso olivícola, le afecta. La postura es tomar registro de esta situación y trabajar en soluciones en conjunto”.

Por último, graficó el tema de las competencias de las entidades nacionales. “El pedido de la Presidencia de la Nación tiene que ver con las competencias de los Ministerios de Economía, de Agricultura y de la cartera de Industria, ya que trabajamos en conjunto para obtener una radiografía completa de la situación de competitividad de las diferentes regiones del país. Ese es el desafío de la actual etapa del modelo económico que es mejorar la competitividad global de la economía argentina genuinamente”.

Comentarios
AJALARAsociación de Maestros y Profesores de La RiojaTELAMMinisterio de InfraestructuraMunicipalidad de La RiojaMinisterio de EducaciónGobierno de La RiojaEDELAR
SECCIONES
Noticias en video
Noticias en imágenes
Entretenimiento
Contacto
CONEXIÓN
Facebook
Youtube
Twitter
CONTACTO
Contacto
Publicite aquí

Primer portal de Noticias en Video de La Rioja.