Viernes 1 de Agosto de 2014
Sábado 23 de Marzo de 2013

Las empleadas domesticas deberán cobrar un sueldo de $ 2.500

La cámara de diputados de la nación sancionó la nueva ley de Trabajadoras de Casas de Familia, a la que empleadores deberán adaptarse. El titular del Anses, Jorge Euliarte, explicó la correspondencia de la asignación universal a las empleadas que cobren en blanco.

Luego de anunciarse desde el congreso de la nación, la aprobación de la ley Trabajadoras de Casas de Familia, se brindaron beneficios de la nueva norma. La misma protege a las empleadas de todo el país: cama adentro, con retiro y por horas.

El titular de ANSES de la provincia, Jorge Euliarte, aclaró la correspondencia de la asignación universal por hijo cuando las trabajadoras cobren en blanco. “Si una empleada doméstica y gana menos del salario mínimo, vital y móvil, se debe proveer la asignación universal, actualmente en 2400 pesos”. En este sentido, remarcó que el salario mínimo para el sector será 2500 pesos, pero si trabaja menos de 8 horas deberá cobrar el proporcional y cumple el requisito.

“El régimen tiene varias particularidades porque hay empleadores que hacen trabajar por hora, y ganan menos que el salario mínimo. En este caso debe dirigirse a ANSES para aclarar las dudas”, manifestó.

También defendió la nueva sanción y la consideró beneficioso para ambos sectores. “Hoy por hoy el empleador toma la previsión de ponerla en blanco para evitar situaciones posteriores, y no es un costo significativo tenerla en blanco”, continuó.

Por otro lado, la Secretaria de Trabajo provincial, Miriam Espinosa, destacó que “es un avance considerable para las empleada” y más aún porque “reemplaza un antiguo decreto ley”.

“Antes tenían que trabajar no menos de 4 horas por día, y no menos de 4 veces por semana para considerarse una empleada doméstica, la nueva ley no tiene un mínimo de hora, por lo que está incluido en la ley”.

“Antes para ser acreedora de una indemnización, en el régimen anterior, debían tener una antigüedad de 1 año, ahora con más de tres meses puede reclamar este pago. En el anterior régimen la indemnización era medio sueldo por año de servicio, ahora esta equiparada con el contrato de trabajo, o un sueldo por año de servicio o fracción mayor a tres meses”.

Asimismo, valoró el régimen de licencia por enfermedad. “Antes se tenía un licencia por enfermedad de 30 días al año, si no se recuperaba el empleador podía romper el vínculo. En el nuevo régimen se tiene licencia por enfermedad de acuerdo a la antigüedad que tengan, hasta para estudio”, dijo a Fénix.

Los beneficios de la nueva ley

A quiénes protege
A todas las trabajadoras de casas de familia de todo el país: cama adentro, con retiro y por horas. Incluye a trabajadoras que realicen tareas domésticas y que presten cuidados no terapéuticos a personas del hogar.

Jornada
La jornada de trabajo no podrá ser mayor a las 8 horas diarias, o 48 semanales.

Francos
El descanso semanal debe ser de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13.

ART
Los empleadores deben contratar en todos los casos un seguro de riesgos de trabajo (ART).

Contrato
El contrato de trabajo siempre se presumirá como por tiempo indeterminado, con un período de prueba de 30 días para el personal cama adentro, y de 15 días para el personal con retiro.

Libreta
Todas las empleadas deberán tener una libreta de trabajo, donde constarán la categoría y las horas de labor.

Ropa y comida
La ropa e implementos de trabajo deben ser provistos por el empleador, así como las comidas incluidas en el horario de trabajo.

Trabajo infantil
Queda prohibida la contratación de menores de 16 años. Para contratar empleadas de 16 y 17 años, se deberá exigir un certificado de aptitud física. Para este grupo, la jornada de trabajo no podrá superar las 6 horas diarias o 36 semanales. No se los puede contratar cama adentro.

Cama adentro
Estas empleadas deben tener un reposo nocturno mínimo de 9 horas, además de un descanso de 3 horas consecutivas entre mañana y tarde (incluyendo el almuerzo). Deben contar para su uso exclusivo una habitación amueblada e higiénica.

Horas extras
El empleador deberá abonar horas extra con un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual (si se tratare de días comunes) y del 100% (en días sábados después de las 13, domingos y feriados).

Vacaciones
Las trabajadoras tendrán vacaciones pagas según el siguiente esquema:

a) Antigüedad de 6 meses a 5 años: 14 días corridos.

b) Antigüedad de 6 a 10 años: 21 días corridos.

c) Antigüedad de 11 a 20 años: 28 días corridos.

d) Antigüedad mayor a 20 años: 35 días corridos.

Licencias
Habrá licencias especiales por maternidad (90 días), nacimiento de hijo (2 días), matrimonio (10 días), fallecimiento de familiares (1 a 3 días), exámenes (2 días). Durante la maternidad, la empleada no puede ser despedida.

Aguinaldo
Las empleadas tendrán derecho a cobrar dos medio aguinaldo por año: uno al final de junio, y el otro al final de diciembre. Si se extingue el contrato antes de esas fechas, debe cobrar la parte proporcional.

Pago
El sueldo debe ser pagado antes de cada cuarto día hábil del mes posterior. Las trabajadoras por día u horas, deben cobrar al finalizar cada jornada o semana.

Enfermedad
Las empleadoras tendrán licencia paga por enfermedad o accidente de hasta 3 meses si la antigüedad es menor a 5 años, y de hasta 6 meses si la antigüedad es mayor.

Plazos
Los empleadores tendrán 180 días (6 meses) para adecuar el actual contrato de trabajo a los términos de la nueva ley.

Salario
El salario mínimo por tipo, modalidad y categoría profesional será fijado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (salvo la existencia de un Convenio Colectivo que lo mejore).

Despido
Todo despido sin causa importará el pago de una indemnización (un mes de salario por antigüedad en el trabajo), incluyendo un preaviso.

Recibo de sueldo
Los recibos de sueldo se deben confeccionar por duplicado, entregándose una de las copias a la empleada, con la firma del empleador. En el recibo debe constar:

a) Nombre, domicilio e identificación tributaria del empleador.

b) Nombres del personal y su calificación profesional.

c) Todo tipo de remuneración que perciba.

d) Total bruto de la remuneración básica y de los demás componentes remuneratorios. En los trabajos remunerados a jornal o por hora, el número de jornadas u horas trabajadas y el lapso al que corresponden, con expresión también del monto global abonado.

e) Detalle e importe de las retenciones que correspondan.

f) Importe neto percibido (en números y letras).

g) Constancia de la recepción del recibo por parte de la empleada.

h) Fecha de ingreso, tarea cumplida o categoría en que se desempeñó durante el período de pago.

i) Lugar y fecha del pago real y efectivo de la remuneración.
La Afip confeccionará un modelo de recibo tipo de pago obligatorio.

El salario deberá pagarse en efectivo, con cheques o por depósito bancario a la cuenta de la trabajadora (sin costo para el
la).

Comentarios
AJALARAsociación de Maestros y Profesores de La RiojaTELAMMinisterio de InfraestructuraMunicipalidad de La RiojaMinisterio de EducaciónGobierno de La RiojaEDELAR
SECCIONES
Noticias en video
Noticias en imágenes
Entretenimiento
Contacto
CONEXIÓN
Facebook
Youtube
Twitter
CONTACTO
Contacto
Publicite aquí

Primer portal de Noticias en Video de La Rioja.